Colección Plan Semilla

 PROYECTO "PÁSATE A LA BIBLIOTECA ESCOLAR"
RUFINO JOSE CUERVO CENTRO
BIBLIOTECA "ROGELIO MARTINEZ OSPINA"
EL ANTES:


EL  AHORA:


EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA RUFINO CENTRO

Plan Nacional de Lectura y Escritura - “Leer es mi cuento” 
 PROYECTO PÁSATE A LA BIBLIOTECA ESCOLAR

Transformando la Biblioteca en el espacio que queremos, par poner a volar nuestra imaginación.



Seleccionando los textos
para organizar el servicio.
 


 Haciendo un proceso de contextualización e inventario de los libros que existen




Porque somos  parte del proceso de selección de los textos de nuestro   interés.




“PARA VIAJAR LEJOS, NO HAY MEJOR 

NAVE QUE UN LIBRO”







El espacio para la imaginación lo creamos todos.

Porque Leer es nuestro Cuento 

Rufino Centro Transformando y Recuperando el Espacio de la Biblioteca escolar.







PLAN NACIONAL DE LECTURA Y ESCRITURA- PNLE-

El Gobierno Nacional está adelantando el Plan Nacional de Lectura y Escritura," Leer es mi cuento", una iniciativa liderada por los Ministerios de Educación y de Cultura, que busca que los colombianos integren la lectura y la escritura a su vida cotidiana, participen de manera acertada en la cultura escrita y puedan enfrentarse de manera adecuada a las exigencias de la sociedad actual.

El Plan Nacional de Lectura y Escritura, en el sector educativo, busca fomentar el desarrollo de  competencias en lenguaje mediante el mejoramiento de los niveles 
de lectura y escritura de estudiantes de educación preescolar, básica y media, a 
través del fortalecimiento del papel de la escuela y de la familia en la formación de

 A) la disponibilidad y el acceso a diferentes materiales de lectura: acceso a la "Colección Semilla".



B) la formación de docentes y otros mediadores para que se reconozcan a sí mismos como lectores y escritores y, en su rol de mediadores: "Pásate a la Biblioteca Escolar"



C) El desarrollo del Plan:" Maratones de Lectura"

CON ÉXITO ARRANCÓ LA MARATÓN DE LECTURA
 EN EL RUFINO CENTRO

Docentes y estudiantes se han sumado al propósito del Ministerio de Educación Nacional y a las actividades presentadas por el proyecto PILE de la Institución, en la tarea de mejorar y desarrollar  competencias comunicativas de los estudiantes a través del fortalecimiento integral de la Biblioteca Escolar como un ambiente educativo que permite a los estudiantes la construcción de mejores aprendizajes y brindarles herramientas fundamentales para un mejor desempeño en la actual Sociedad del Conocimiento y la información.


Sitio de entrega y  recepción de libros

La colección Semilla ha sido el material de apoyo más utilizado, para los objetivos propuestos por la Maratón  de Lectura; estudiantes y maestros se han puesto a la tarea de seleccionar los textos más adecuados e interesantes para cumplir con tales propósitos.



Hora de lectura en el salón de clases.

¿Qué es esta colección?


La Colección Semilla es parte integral del componente de Materiales de Lectura y Escritura del Plan Nacional de Lectura. Con estos libros esperamos que los niños, jóvenes, maestros y padres de familia tengan al alcance materiales de lectura, de excelente calidad editorial y de contenidos, garantizado que la biblioteca escolar, el aula y el hogar, se conviertan en lugares de aprendizaje cercanos a la realidad e intereses de los niños y jóvenes del país.

Está compuesta por 270 libros de referencia, de ficción e informativos, que se están entregando a las sedes principales de las instituciones educativas del país, así como a algunas sedes secundarias, gracias al proceso de cofinanciación adelantado por el PNLE. Esta Colección, además de enriquecer los espacios de aprendizaje, sirve como punto de partida para el desarrollo de las futuras colecciones, orientando a los docentes y directivos docentes en los criterios de selección que deben tener en cuenta con el fin de prevenir compras aleatorias, que no enriquecen los procesos de enseñanza.



¿Cómo se seleccionaron los libros que componen la Colección Semilla?



En el trabajo de selección se tuvieron en cuenta:

  1. Las pautas del documento básico para el Plan Nacional de Lectura y Escritura en el componente de Materiales, que propone que los libros sean actuales, veraces y válidos.
  2. Los antecedentes y lecciones aprendidas en la selección de materiales de lectura que ha entregado con anterioridad el Ministerio de Educación.
  3. Las bases de datos disponibles en materia de libros para distintas colecciones que han sido adquiridos por otras instituciones y programas para el fomento de la lectura y la escritura en el país.
  4. Las pautas internacionales para la composición de colecciones en bibliotecas públicas y escolares de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas, IFLA.
  5. Los lineamientos generales y estándares técnicos para la composición general de colecciones y servicios en bibliotecas escolares de la Asociación Internacional de Bibliotecas Escolares

¿Qué características posee la Colección Semilla?

    Es un conjunto con equilibrio temático y adecuado para todos los grados, áreas y asignaturas.

¿Qué clases de libros se encuentran en la Colección Semilla?

  1. Libros de referencia como atlas, diccionarios gráficos, enciclopedias temáticas y alfabéticas; que sirven para hacer consultas puntuales, buscar información y ayudan a reconocer formas de organización de datos y desarrollar destrezas de búsqueda.
  2. Libros de ficción, es decir, literatura por géneros como la poesía, el cuento, la novela, el álbum, la caricatura, el teatro, los juegos de palabras, los mitos y las leyendas. Los libros de ficción son creaciones estéticas que provocan  emociones y enriquecen el  mundo sensible.
  3.  Libros informativos que sirven de apoyo al trabajo pedagógico en las áreas de matemáticas, ciencias naturales, ciencias sociales, ciudadanas, educación artística, educación física y tecnología.
  4. La selección de los datos, organización, cantidad, profundidad y complejidad de la información dependen de la intención del autor, porque no están diseñados para enseñar o hacer tareas, sino para leer, investigar y satisfacer la curiosidad.   
  5. Las bibliotecas escolares se organizan por géneros y tipos de libros, reconocidos por  los rótulos de colores con los que se marcan. 
  6. En la Colección Semilla, los colores y  los rótulos son idénticos a los de las salas infantiles de las bibliotecas públicas  municipales dotadas por el Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas.

30 comentarios:

  1. Esta maratón de lectura me pareció genial todos participamos y cambiamos un poco la rutina diaria leyendo libros y aprendiendo con todos los compañeros de clase.

    Valeria orozco 10a

    ResponderEliminar
  2. Este maratón me pareció muy bueno para que así podamos animar a todos a leer por un futuro mejor y a que todos aprendan muchas cosas leyendo estos cuentos que son fantásticos - Leidy Diaz 10-A

    ResponderEliminar
  3. Este tipo de actividades nos sirvieron de mucho a todos los estudiantes rufinistas ya que trabajamos diariamente con libros y compartimos en el aula de clase varias actividades.
    Miguel Angel ceballos 10 / A

    ResponderEliminar
  4. me gusta mucho este método de lectura porque podemos enriquecer la mente con esos libros que son realmente importantes e interesantes.
    Javier Andres Bedoya Garcia 10 C

    ResponderEliminar
  5. me gusta porque es una manera de cambiar nuestras rutinas, ademas de eso ejercitamos nuestra mente obtenemos mas conocimiento es una manera muy divertida para aprender mas ...Juliana noreña velasquez 10-C

    ResponderEliminar
  6. me parece muy interesante que la institución desarrolle esta maratón para que los estudiantes aprendan y aprovechen su tiempo libre
    Adriana valentina quintero giraldo 10-C

    ResponderEliminar
  7. Son actividades que alimentan los conocimientos de los estudiantes, y que nos ayudan a tener una mejor lectura ...
    Sergio Antonio Angarita Diaz 10-C

    ResponderEliminar
  8. es una excelente idea para animar a los jóvenes rufinistas a leer y educarnos para un futuro de bien.
    Juan Pablo Sarmiento Figueroa

    ResponderEliminar
  9. es una manera muy buena y entretenida de pasar el tiempo libre y aprender mas sobre las diferentes culturas y expandir nuestra mente con lo mas bueno que puede a ver que son los libros ..JUAN JOSE MARIN 10C

    ResponderEliminar
  10. me gusta la lectura porque aumenta nuesto intelecto
    cristhian camilo vega 10 D

    ResponderEliminar
  11. Me gusta por que tiene ciertos textos que hacen que uno entienda mas sobre la lectura y la comprensión
    jhoan stiven lotero 10°c

    ResponderEliminar
  12. Me gusta esta página, hoy en día casi nadie tiene habito de lectura, pero si comenzamos desde ahora aprenderemos muchas cosas y mejoraremos en el futuro.
    Cristian Camilo Quiceno Laurente 10°C

    ResponderEliminar
  13. me parece que este tipo de actividades son muy buenas ya que nos ayudan a cultivar mas el habito de la lectura que se ha perdido tanto en los jóvenes.
    Maria Fernanda Becerra 10-C

    ResponderEliminar
  14. me gusta mucho la practica de lectura por que cambiamos la tecnologia por rutinas de lectura y escritura para mejorar nuestro pensamiento e ideas y crea integracion en los grupos jhon jairo tabares 10C

    ResponderEliminar
  15. Esta página tiene más contenido. y me gusta la sala que hay en la imagen eso nos demuestra que nosotros tenemos que leer más y acercarnos mas a los libros.

    ATT: VICTOR HUGO JARAMILLO ZUÑIGO 10°C

    ResponderEliminar
  16. me gusta leer y mas con estos cuentos y proyectos que motivan a seguir leyendo
    Juan Camilo Amaya 10-c

    ResponderEliminar
  17. Es muy interesante que la institución implemente nuevas técnicas de lectura, ya que con ello podemos agilizar mas nuestro conocimiento en lectura e imaginación. Alejandro Ospina Lopez 10-C

    ResponderEliminar
  18. Me pareció muy interesante este proyecto por que nos ayuda a relacionarnos mejor con nuestros compañeros pasamos un rato muy agradable y nos ayuda a crecer intelectualmente.

    Diego andres lopez aguirre 10:C

    ResponderEliminar
  19. Muy buen método para el aprendizaje de los jóvenes, ya que la gran mayoría no se interesa en esto que les servirá en su futuro.Santiago Guapacha Quebrada 10-C

    ResponderEliminar
  20. me parecio muy bueno porque nos ayuda a fortalecer nuestras mentes


    yuliana gonzales 10-C

    ResponderEliminar
  21. Me parecen excelentes estas jornadas de lectura por que nos agiliza nuestra mente y podemos comprender mejor lo que leemos.
    jorge ivan alzata tellez 10-C

    ResponderEliminar
  22. Me parece muy bueno que los alumnos interactuen asi con la lectura y que les llame tanto la atención la creación textual - Alejandro Cadavid 10C

    ResponderEliminar
  23. Es muy interesante que en la institución hayan esta clase de métodos por que así nos ayudan a agilizar nuestros conocimientos. Daniela henao prieto 10°C

    ResponderEliminar
  24. Me parece super buena la idea de que los estudiante interuactuen y se den a concer lo que saben.
    Estefania lopez osorio 11-D

    ResponderEliminar
  25. me parece muy buena idea lo que esta haciendo la institución ya que así podemos mejorar nuestros conocimientos y mostrar lo que sabemos. valentina marin castaño 11-D

    ResponderEliminar
  26. me pareció excelente la maratón de lectura que se realizo en la institución
    ya que es una manera de aprendizaje diferente que nos enseña cosas nuevas

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. Muy buena idea estar desarrollando este proyecto, ya que la lectura es el primer paso para mejorar el aprendizaje.

    Carlos Arturo Ramirez Franco 10°D

    ResponderEliminar
  29. Juan camilo berrio grisales1 de octubre de 2015, 11:37

    es bueno que hagan estas cosas porque así obtenemos un buen aprendizaje y un buen desarrollo para una buena comprension lectora

    ResponderEliminar
  30. Me parece muy interesante que la institución traiga nuevas formas de aprendiza a los estudiantes}

    Andrés David Torres Galeano 10°D

    ResponderEliminar

Gracias por participar en esta página y permitirte tener una travesía por el acto libertario de la lecto-escritura.